Quién iba a pensar que en esta década: J Balvin

Quién iba a pensar que en esta década: J Balvin

En el 2010 el paisa empezaba a liderar las listas en Colombia y nadie pensó que llegaría tan lejos en esta década.

El cantante de reggaetón colombiano de la década, J Balvin, se ha vuelto un artista discográfico líder en éxitos musicales. No solo es uno de los mejores actos de la música latina, pero alguien capaz de romper la segregación de la barrera del idioma de la industria musical estadounidense.

Su éxito lo ha convertido en uno de los miembros más reconocidos de la segunda generación de artistas de reggaetón y un pionero de la nueva y alta moda.

Nacido como José Álvaro Osorio Balvin en Medellín, Colombia, se interesó por la música a una edad temprana mientras escuchaba rap, champeta, bachata y reggae en la radio. También era un gran fanático de los videos musicales; Fue a partir de ellos que comenzó a desarrollar sus movimientos de baile y a cultivar su propio estilo.

Firmó con EMI Colombia en 2009 y lanzó su primer sencillo, ‘Ella Me Cautivó’, que llegó a los 35 en la lista tropical de Estados Unidos. Esto fue seguido por el lanzamiento del álbum ‘Real’ en el 2010.

Balvin fue vocalista destacado en la versión colombiana del sencillo ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke, que se publicó en octubre de 2013, justo antes de su segundo álbum, ‘La Familia’. Los cuatro singles del álbum se ubicaron en el Top Ten de Colombia, y ‘Yo Te Lo Dije’ alcanzó el número dos en la tabla de ritmo y el número nueve en la lista de pop latino en los Estados Unidos.

La colección B Sides apareció en septiembre de 2014, presentando dos más los singles de radio que encabezan las listas en ‘6 AM’ y ‘Ay Vamos’. Este último ganó un Grammy Latino por Mejor Canción Urbana.

Su sencillo de 2015 ‘Ginza’, el prelanzamiento oficial de su próximo álbum, entró en la lista Hot Latin Songs en el número uno, superó a varios otros y fue certificado platino. Las colaboraciones de Balvin fueron tan notables como su propio trabajo ese año. Su remix del éxito de Justin Bieber ‘Sorry’ obtuvo una gran puntuación para ambos artistas en la radio pop latina y en la transmisión y descargas digitales.

En 2016, Balvin ganó el Premio Artista del Año de los Premios Lo Nuestro y en mayo lanzó el sencillo ‘Bobo’ encabezando la lista de canciones latinas. ‘Safari’, con Pharrell Williams, BIA y Sky, fue lanzado en junio, seguido de su álbum ‘Energia’. El álbum, producido por Sky y con contribuciones de Bull Nene, Daddy Yankee, Yandel y Juanes, alcanzó el primer lugar en varias listas de álbumes latinos.

Al año siguiente, obtuvo un éxito con un remix de su canción ‘Mi Gente’ que contó con Beyoncé. La canción se convirtió en su primer sencillo estadounidense en el Top Ten.

Balvin inició 2018 con un puñado de singles colaborativos: ‘Machika’ con Jeon y Anitta; ‘X’ con Nicky Jam; y ‘Me gusta’ de Cardi B con Bad Bunny. Después de liderar la lista de finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina 2018 con nominaciones en 12 categorías, Balvin anunció el lanzamiento en mayo de ‘Vibras’, su quinto álbum.

‘Vibras’ debutó en el número 15 en el Top 200, el debut más alto en la lista de éxitos de cualquier álbum latino, y en el número uno tanto en Top Latin Albums como en Latin Album Sales la semana del lanzamiento. Las ventas obtuvieron el estatus de platino de Balvin en los Estados Unidos, México y Colombia.

Durante la primera mitad de 2019, hizo varias apariciones más en Hot 100: colaboró ​​con Benny Blanco, Tainy y Selena Gomez en ‘I Can’t Get Enough’. A principios de mayo, él y El Guincho aparecieron en ‘Con Altura’, el éxito de Rosalia.

El 28 de junio, el álbum Oasis de Balvin y Bad Bunny fue lanzado sin previo aviso. Saturado en ritmos de dembow y trap y diseñado específicamente como una banda sonora para el verano, entró en el número uno en las listas de Latin Rhythm dos semanas después del lanzamiento, y debutó en el número nueve en el Top 200. El primer sencillo del álbum, ‘Que Pretendes’ entró en el Hot 100 también.

Este año Balvin ha sacado dos sencillos: ‘Blanco’ y ‘Morado’, además de tener una colaboración con el legendario grupo Black Eyed Peas.

1 comment

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO