Los lemas y ad libs más famosos de los artistas de reggaetón

Los lemas y ad libs más famosos de los artistas de reggaetón

Desde el ‘Bebecita’ de Anuel AA hasta el clásico ‘W con Yandel’, los lemas o ad libs vienen de una tradición heredada del hip hop y aquí te mostramos los más icónicos del reggaetón.

Los ad libs son herencia del hip hop de Estados Unidos. Son, esencialmente, un eslogan, un momento donde el rapero puede llenar el espacio entre las letras y agregar énfasis a una línea anterior, pero hacerlo con la creatividad que considere necesaria.

Viniendo de los primeros días del hip hop, estas frases eran, a menudo, lanzadas por otra persona durante las presentaciones en vivo. A fines de los años 80, la legendaria agrupación Public Enemy revolucionó las grabaciones con Flavour Flav que gritaba un “Yeah, ¡boyeee!” cada tanto en sus canciones.

Los artistas urbanos no se quedaron atrás y gracias a esta influencia, comenzaron a agregar sus propios ad libs a sus canciones. Algunos se han vuelto icónicos y forman parte de la identidad inseparable de estos artistas.

A continuación, encontrarás algunos de los ad libs más famosos de la música urbana latina y el reggaetón:

Ad libs:

Anuel AA: “Bebecita”, “Brrr” y “Real hasta la muerte”

Probablemente uno de los traperos más prolíficos en materia de ad libs. Anuel AA ha utilizado estos intercaladamente durante su carrera. “Bebecita” proviene de su canción junto a Tekashi 69 ‘BEBE’ y “Real hasta la muerte” es el nombre de su primer álbum.

J Balvin: “LatinoGang” o “J Balvin men”

“This is the new religion, bang, it’s Latino gang, gang, ¡yeh!”, es el verso de Bad Bunny en la canción ‘I Like It’ junto a Cardi B y J Balvin, pero este último se ha apropiado del lema que une a toda Latinoamérica. Sin embargo, su famoso “J Balvin men” ha funcionado como su grito de guerra más conocido.

Daddy Yankee: “Fuego”

A pesar que el ‘Big Boss’ ya tiene una historia con esta palabra con su éxito ‘Donde hubo fuego, cenizas quedan’, no fue sino hasta recientemente que comenzó añadirla como ad lib a sus canciones como su colaboración con Janet Jackson, ‘Made for Now’ y uno de sus éxitos recientes, ‘Que tire pa’ lante’.

Farruko: “¡Farru!”

Sencillo, pero efectivo. Farruko tomó una idea simple, como su nombre, y la volvió más simple quitándole una sílaba. Es su forma de identificarse en sus canciones y si alguna vez quisiste cómo aprender a decirlo, he aquí un tutorial:

Zion y Lennox: “La Z y la L”

Un clásico del dúo, que al igual que Farruko, buscan identificarse en sus canciones. Las iniciales de ambos cantantes son pronunciadas por la voz grave de Lennox, que ya es sinónimo de ellos y son repetidas por sus fanáticos.

Bad Bunny: “Bad Bunny Baby”

Aunque en realidad suene más como un “Bad Bunny baby bebebe”, este lema del ‘Conejo Malo’ se ha propagado como identificador inconfundible, un anuncio de lo que se viene por este artista.

Maluma: “Maluma Baby”

Similar a Bad Bunny, Maluma no pierde el tiempo en presentarse en sus canciones, agregando un “baby” después de su nombre, como si estuviera seduciendo a alguien.

Wisin y Yandel – “W con Yandel”

Se trata de uno de los dúos más populares en la historia del reggaetón. Wisin y Yandel baten récord de reproducciones en cada uno de sus temas, incluso en sus carreras solistas y su reunión. La frase es lanzada con contundencia por Wisin.

Nicky Jam: “N I C K”

“Nicky, Nicky, Nicky Jam” así lo sigue el puertorriqueño después de deletrear las cuatro primeras letras de su nombre en sus canciones. Este ad lib es tan sinónimo del cantante y tan importante en sus canciones, que no es raro escuchar a sus fanáticos cantarlo con él.

Ozuna: “El Negrito Ojos Claros”

Cuando las personas mencionan su nombre, por inercia dicen “el negrito de ojos claros”, frase con la que el intérprete de ‘Criminal’ se hizo conocido. Ahora es su lema en cada uno de sus temas, además de anunciar su nombre con energía.

1 comment

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO