La explosión de samples en el reggaetón ¿copia y pega?

La explosión de samples en el reggaetón ¿copia y pega?

El reggaetón nunca ha sido tímido en cuanto a la utilización de samples, pero recientes éxitos del género han sido acusados de simplemente “copiar” los hits de antes.

El año pasado, Daddy Yankee lanzó otro éxito en su carrera con ‘Con Calma’, uno de los primeros en una ola reciente de canciones latinas que samplean uno de los éxitos de la radio de antaño. El ícono del reggaetón reclutó a Snow, el cantante original de la canción de 1992 ‘Informer’. En mayo, ‘Con Calma’ había alcanzado el número 1 en varias listas, donde permaneció durante 14 semanas.

Si bien, samplear éxitos de generaciones anteriores no es nuevo en el pop y el hip-hop estadounidenses, es la primera vez que la práctica se ha utilizado tanto en la música latina, con estrellas como Ozuna, Karol G y J Balvin incorporando samples en sus canciones también. Balvin colaboró ​​recientemente con The Black Eyed Peas en ‘Ritmo’, el sencillo principal de la banda sonora de Bad Boys for Life. El artista de reggaetón colombiano le da al éxito de Corona en 1993, ‘Rhythm of the Night’, un giro urbano-EDM.

“En la música urbana latina, comenzamos algo un poco diferente”, dice Juan Salinas de Play-N-Skillz a Billboard. Salinas hace parte del dúo de producción detrás de ‘Con Calma’ y el estreno de enero, ‘Muévelo’, de Daddy Yankee y Nicky Jam. La canción presenta una inserción de un fragmento del hit del dancehall ‘Here Comes the Hotstepper’ de Ini Kamoze. “Todos vieron el éxito de ‘Con Calma’ y cómo las melodías de una canción familiar apelaron a personas de todo el mundo”, dice el productor-DJ con sede en Texas. “Incluso si no conoces al artista o no entiendes el idioma en el que cantan, es posible que te encante su melodía y, por lo tanto, te enamores de la nueva versión”.

Anuel AA siguió la tendencia de ‘Con Calma’ con ‘China’ el agosto pasado, en la que sampleó el éxito de Shaggy de 1999 ‘It Wasn’t Me’. Este año, al unirse a Shakira para su primera colaboración, ‘Me Gusta’, un reggaetón/trap que samplea el éxito del reggae de Inner Circle en 1992 ‘Sweat’, revivió el pegadizo coro ‘a la la la long’ de la canción.

Pero no es un tema solo de Shakira. Parece que los samples, esas reinterpretaciones en mayor o menor grado de otras canciones, se han vuelto una constante en las producciones musicales del momento. La música hecha hasta ahora ha pasado a ser no solo material de inspiración sino de tributos, guiños o directamente plagios.

Este fenómeno se daba de manera más esporádica. El “cho-cho chofer pare el taxi” de Osmani García con Pitbull del 2016 terminó siendo una repetición del tema reggae ‘Murder She Wrote’ de Chaka Demus & Pliers, lanzado en 1992. Ahora, la recurrencia es innegable.

“Los fanáticos siguen vibrando con estas canciones clásicas”, dice Salinas. “Es por eso que les estamos dando un nuevo toque latino”.

También te puede interesar:

Spotify: aumento de suscriptores y ¿aumento de pérdidas?

Los Tigres del Norte lanzan disco en honor a Vicente Fernández

3 comments

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO