Mujeres que han dejado huella en la música latina

Mujeres que han dejado huella en la música latina

Celia Cruz, Selena, Chavela Vargas, Ana Torroja, Shakira, Ivy Queen o Jennifer Lopez se han convertido en representantes de la mujer en la música. Celebramos el Día de la Mujer con sus canciones.

Cada 8 de marzo las mujeres cobran mayor relevancia al conmemorar varios hechos que marcarían para siempre al género. En su búsqueda de igualdad y de lucha por sus derechos, mujeres en Chicago, Nueva York, Copenhague, Madrid, entre otros lugares, iniciaron desde 1908 huelgas, manifestaciones y convenciones para exigir el derecho al voto y al estudio.

El 3 de mayo de ese mismo año en el teatro Garrick de Chicago, se realizó un evento llamado Día de la Mujer organizado por mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Un año después, el 28 de febrero de 1909, Nueva York celebró el Día Nacional de la Mujer que conmemoraba la huelga de las trabajadoras de fábricas textiles que protestaron para pedir mejores condiciones laborales.

Becky G y Pitbull encabezarán concierto tributo a Selena

Día de la Mujer

Copenhague recibiría en 1910 la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en donde se trató el tema del sufragio universal para todas las mujeres y de oficializar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Y en España, el 8 de marzo de 1910 también se convirtió en una fecha especial para el género femenino al tener a la primera mujer en una institución de educación superior.

A partir de lo de Copenhague, otros países comenzaron a celebrar este día como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en donde miles de mujeres se reunían para pedir acceso a la formación profesional, la no discriminación laboral, poder ingresar a cargos públicos, entre otros derechos.

La ONU celebró el Año Internacional de la Mujer en 1975 y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU emitió una Resolución en la que invitaban a todos los Estados a proclamar “de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales”, un día del año para celebrar los derechos de la mujer.

Aunque se considera que un día no es suficiente para conmemorar a la mujer y su aporte a la sociedad, el 8 de marzo se ha instaurado mundialmente como una jornada para reflexionar sobre la desigualdad que sigue existiendo con las mujeres y su constante lucha por evitar la violencia de género.

Desde Latido Music conmemoramos el Día de la Mujer haciendo un recuento de aquellas mujeres que han sido determinantes para la música latina. Su lucha en una industria que suele ser en su mayoría masculina, su convicción por no convertirse en objetos sexualizados y el talento de sus voces nos lleva a celebrar su legado sonoro.

Estas son algunas de ellas:

Celia Cruz

Selena

Chavela Vargas

Violeta Parra

Ana Torroja

Shakira

Mercedes Sosa

Gal Costa

Susana Baca

Totó La Momposina

Jennifer Lopez

Ivy Queen

Gloria Trevi

Omara Portuondo

Paulina Rubio

Natalia Lafourcade

Thalía

Ana Gabriel

Ana Tijoux

Andrea Echeverri

Julieta Venegas

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO