Calma Carmona comienza a revelar su alter ego con el video de ‘Sentir’

Calma Carmona comienza a revelar su alter ego con el video de ‘Sentir’

En premiere exclusiva junto a Latido Music, la cantante puertorriqueña Calma Carmona presenta el video de ‘Sentir’, una canción con la que explora una faceta musical madura y muy auténtica.

Luego de lanzar su álbum ‘100 Vidas’ y del paso del huracán María en Puerto Rico, Calma Carmona se encontraba en un momento de definir su próxima dirección y proyecto musical. “Quería irme a donde había empezado en la música y yo había empezado en lo urbano, 10 años atrás”. Sus primeras oportunidades como artista habían llegado desde este lado de la industria, pero esta vez quería algo no tan pesado y que la hiciera sentir “relajada”, nos cuenta en entrevista con Sergio Uzaheta, nuestro director de contenidos.

En una fusión de productores (Jay Rochet y Ladkani), Calma construyó esta canción con una base urbana bien tropical que se mezcla con sintetizadores y con la que quiere dar una sensación de frescura, así pasen 10 años de su estreno.

Una nueva versión de ‘Haze’ con Calma Carmona

Esta se convierte en la primera canción de su próximo álbum ‘Calmeezy’ en el que siente que ha llegado a una madurez que le permite ir por lo que realmente quiere y que le ha permitido dar rienda suelta a un alter ego.

En entrevista desde Puerto Rico, la boricua nos comenta más de lo que representa ‘Sentir’ y lo que hay detrás del video que podrás ver de manera exclusiva en Latido Music. (Consulta dónde encontrarnos aquí)

¿Qué significa la palabra Sentir para ti como artista?

Sentir significa todo, la conexión. Lo que la música se supone te haga sentir. Lo que hace el arte, sea una reacción negativa o positiva. Siempre va a haber algo que te haga sentir mal o bien y eso es parte de la vida, es todo.

Dentro de tu contexto creativo, ¿cómo nace la canción ‘Sentir’?

Salí de María (el huracán) y quería una canción que me hiciera sentir bien. Ahí nació ‘Sentir’ que se escucha como una base urbana y un poco de reggaetón, pero a la misma vez como con los sintetizadores y quise crear también que no tuviese ni tiempo, ni espacio. Que no sea muy rara: ni muy al presente, ni muy al pasado. Como que algo que pueda durar de aquí a 10 años y todavía se sienta refrescante y nuevo.

¿Con quién la trabajaste? ¿Cómo fue la producción?

“Yo soy bastante hands-on y envuelta con todo mi proyecto. Pero fue Jay Rochet, quien también es artista, quien me hizo la base. Me la presentó y como que fluyó y después colaboramos con otro productor. Jay casi siempre lo que hace es más rock y alternativo, es músico, y me hizo esta base porque dijo que ‘sonaba a mí’. Pero entonces para amarrarlo un poco más a lo urbano trajimos a Ladkani y él fue el que trabajó las baterías. Fue una fusión de productores. Yo opino constantemente. Voy colaborando y les digo que me gustaría sentirme como yo me siento cuando escucho esto en esta canción.

En esa parte creativa, ¿cómo has visto la exploración audiovisual?

Creo que soy bien exigente conmigo misma y con mi proyecto y pues a veces la limitación de recursos lo obliga a uno a ponerse más creativo. Tuve que haber pasado por todo esto de ponerme creativa con lo que sí tengo para poder, cuando sea que tenga los recursos, seguir igual de exigente, porque para mí no se trata tanto de estar a la moda (aunque pues me encanta, si algo está a la moda y me gusta sí), pero trato de mantenerme lo más fiel a como yo soy, lo más auténtica. Trato cosas nuevas y me gusta experimentar; pero si me siento incómoda con un sonido o letra o con una ropa, pues no lo hago.

¿Cómo nace la idea del video de ‘Sentir’?

Yo ya tenía más claro lo que quería de mi próximo disco. ‘Calmeezy’ es crear un alter ego, que se llama así y el sonido es más urbano, es refrescante, es un poco más refinado. ¡Es women empowerment! En el video aparece la creación de ‘Calmeezy’ en una silla del futuro o el pasado, no se sabe, y los productores están como si fuesen un Frankenstein en un laboratorio ayudando a crearla. Quise que se sintiera que no puedes definir ni tiempo, ni el pasado, ni en qué planeta está. Es la introducción y producción de ‘Calmeezy’ sin un espacio determinado.

Mujeres que han dejado huella en la música latina

¿Ese alter ego convive con Calma Carmona?

Sí porque yo empecé en la música urbana y tengo canciones que no han salido en las que rapeaba y otras que tengo que es como el corito no más. Cuando empecé a desarrollarme como artista, esos fueron mis comienzos. Me ofrecieron oportunidades dentro de ese mundo y por razones personales decidí seguir mi intuición y mi corazón y me fui a explorar mi voz y todos los otros sonidos y la música que me gustaba experimentar. Me tocó caerme 20 veces y levantarme 20 más y coger calle y pues en sí lo que yo siento es que me siento más como una mujer. Más experiencia, más madurez. Hago más cosas con mi voz, tengo una mayor librería en mi cabeza de sonidos y pues quise regresar a donde empecé, pero con el conocimiento que tengo ahora.

¿Cómo fue grabar el video de ‘Sentir’?

En el tiempo que llevo en mi carrera no he sacado tantísimos proyectos o tantísimos videos. Cuando grabé me acuerdo que lo disfruté tanto porque estaba agradecida de hacer un video en el que disfrutaba el concepto, creo que se nota que lo estaba disfrutando. También con el tiempo uno aprende a apreciar lo que está pasando más en el momento. A veces las cosas pasan tan rápido. Después de María me propuse disfrutar más el proceso.

Ver esta publicación en Instagram

#SENTIR 🛸💀🦋🐍👽🌊🖤 JUNE 4 2020 #CALMEEZY 🪐💎

Una publicación compartida por Calma Carmona (@calmacarmona) el

¿Cuál es el espíritu que hay detrás?

Hay mucha gente que critica el género y yo digo que hay espacios para todo. Lo que creo es que la gente quiere pasarla bien y no pensar en problemas. Hay música para todo público, para todo momento, para todo… música romántica, así con mucha lírica pa pensar y política y larala, pero pues a mí también me gusta la música para relajarme y beberme una cerveza. Quise hacer música así para que la gente se pueda despejar y sentir bien. Pero, ¿cómo lo hago a mi manera? ¿Cómo lo puedo hacer? No diferente por ser diferente sino pues yo no soy la típica mujer en el ámbito latino-urbano. No quiero ser algo que no soy entonces me trato de mantener en la estética mía, eso es lo que quise hacer.

¿Cómo vives el lanzamiento de un video tuyo?

Ahora, con el tiempo, como que lo celebro más porque de verdad sé lo que cuesta. Es retador especialmente por ser una propuesta de lo que uno quiere hacer. Estoy como que trabajando más fuerte, pero celebrándolo más fuerte también. Yo soy mi mayor crítica y pues lo de los números, con el tiempo que llevo en el negocio, como que los entiendo. No lo cojo personal porque entiendo qué hay detrás de los números. Donde más yo valido el trabajo es de aquí a 5 o 10 años… cómo suena, cómo se ha visto el crecimiento, cómo aportó eso a mi carrera y eso lo veo así ahora. Antes me preocupaba mucho pero ahora me preocupo es por la colección y mi carrera como tal.

¿Qué sensaciones brinda el video de ‘Sentir’?

Te hace sentir como en un día soleado con mucha brisa fresca y te vas a meter a un lago o a la playa y el agua está a la temperatura perfecta. Yo creo que eso sería ‘Sentir’, es algo agradable.

Mira el nuevo video de Calma Carmona por Latido Music.

Búscanos en tu plataforma favorita. Estamos en Samsung TV, Xumo, Roku, Amazon Fire TV, Apple TV, Vizio, YouTube y ¡más!


Te puede interesar:

Música y canciones contra el racismo 

Catalyna, una de las promesas del género urbano

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO