Wamba y el regreso del Tropipop

 

Por allá hacia el año 2003 un nuevo género se apoderaba de los colegios y las universidades en Colombia. Los adolescentes coreaban las canciones una y otra vez en sus reuniones familiares e incluso en las presentaciones escolares y pronto, se viralizó en las emisoras del país y otros países latinoamericanos.

 

 

La combinación entre el vallenato (ritmo colombiano) con una fusión de pop y rock, dio como resultado el tropipop, encabezado por varias bandas de adolescentes que llenaban estadios y conquistaron corazones. Una de ellas es la popular banda Wamba, que hizo parte de la época dorada del género y ahora de su resurgimiento.

 

 

En Latido Music tuvimos la oportunidad de hablar con José Baquero, baterista de Wamba, quién nos habló sobre el regreso de la agrupación y del género:

 

Latido Music: ¿Por qué deciden retomar el camino como Wamba?

 

José Baquero: Nos separamos en el 2014 pero siempre hemos estado de cierta forma tratando de no desaparecernos entre nosotros. La conversación arrancó a finales de año pasado cuando empezamos a plantear la posibilidad de por qué no sacar unas canciones y por qué no mirar que podía pasar en este 2019. Empezó por una reflexión de que si nosotros hubiéramos tenido redes sociales, tal vez la historia hubiera sido distinta porque antes de era digital, nos tocaba un poco más difícil. No lo digo como excusa, sino que ahora hay muchas más herramientas. 

 

L.M: ¿Cómo es volver en medio de esa era digital y de redes sociales? 

 

J.B: Nos estamos acostumbrando, yo creo que la respuesta ha sido mucho mejor de lo que esperábamos porque el lanzamiento de ‘Fue por tu amor’ ha sido completamente orgánico. El primer ejercicio que queríamos hacer era salir con tropipop que es el género que nos definió cuando arrancamos. Queríamos sonar siempre a lo que estábamos haciendo y no irnos a otros géneros. Además, acordamos no meterle pauta a nada, vamos orgánico a ver que alcanzamos y cómo estamos. 

 

L.M: ¿Cuál es la historia de su sencillo ‘Fue por tu amor’?

 

J.B: ‘Fue por tu amor’ es una canción que yo escribo con Efrain Ardila. (...) Es para mí esposa y es como agradecer al amor cuando nos salva de algo, creo que es para nuestras esposas y esas personas que nos salvan con su amor.

 

L.M: ¿Han pensado en hacer alguna colaboración con otro género?

 

J.B: Es una discusión que hemos tenidos varias veces y que gravita desde nuestros intereses musicales. Nos gusta el reggaetón y lo disfrutamos (...) no nos cerramos a la posibilidad de hacer algo con alguien del género urbano. Lo que si queremos realmente es traer a ese artista urbano al tropipop y no llevar el tropipop a lo urbano. Nosotros no nos cerramos, pero no ha llegado todavía ni la canción, ni el momento, ni la oportunidad.

 

L.M: ¿Cuándo empiezan con giras, conciertos y demás eventos?

 

J.B: Tenemos el anuncio de nuestro primer concierto de regreso oficial el 28 de agosto en Gaira Café (Bogotá) Ese va a ser el inicio de una seguidilla de conciertos que vamos a tener. Vamos a estar en Bogotá, tenemos un par de shows en Pasto y Cali. También estamos cerrando una fecha en Perú. Le estamos dando tiempo a que las cosas sucedan, vamos con calma y estamos entendiendo las nuevas dinámicas de la banda pero poco a poco iremos anunciando las fechas donde tocaremos a nivel nacional.

 

L.M: ¿Qué otros sencillos tienen pensado hacer?

 

J.B: Tenemos pensado un segundo sencillo, que saldrá muy pronto y un tercer sencillo que es una colaboración no urbana sino de vallenato. 

 

L.M: ¿Y también le cantarán al amor?

 

J.V: Tenemos un problema grande y es que el que está escribiendo soy yo (entre risas). ¡Soy muy romántico, creo mucho en el amor! Ellos me dicen que escriba de otra cosa pero cuando me siento con la guitarra o con el teclado lo que me sale es eso (entre risas). El segundo sencillo es una historia muy bonita, les voy a adelantar algo… la canción se llama ‘Segunda parte’ y es la posibilidad de tomar la decisión de darle una nueva oportunidad a alguien, de perdonar y soltar. 

 

L.M: Finalmente, ¿Qué mensaje le das a los chicos que crecieron con Wamba y que están a la expectativa del nuevo lanzamiento?

 

J.V: Bueno, agradecerles por la acogida que nos han dado, el recibimiento ha sido increíble. Muchos nos escriben diciendo que están muy contentos y siempre enviando mensajes de apoyo. ¡Gracias!

Comments