La RIAA y el reto de acumular récords, ventas y placas en la música

Parece difícil de entender por sus siglas, pero lo cierto es que sin la existencia de la Recording Industry Association of América, no podríamos saber el número de ventas y distribución que los músicos y artistas logran cada día. Lo mejor: recibes premios por ello.

Desde 1958, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (según sus siglas en inglés) se ha encargado de “celebrar los sucesos y éxitos de los artistas”. De acuerdo a los países, a la manera en cómo se están dando las ventas de discos y los resultados, la RIAA puede certificar con Disco de Oro, Disco de Platino, Multi-Platino o Diamante a artistas que sobresalgan por sus ventas, descargas y reproducciones en plataformas digitales.

La música latina es la reina de las plataformas por streaming

El primer criterio que se tuvo en cuenta para obtener el ‘Gold Record’ en Estados Unidos una vez nació la RIAA fue la venta de sencillos. Perry Como fue el encargado de inaugurar esta distinción con su canción ‘Catch a Falling Star’ de RCA Records. Luego vendría la certificación del primer Gold álbum otorgado a ‘Oklahoma!’, la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre. Y a partir de ahí, un sinnúmero de certificaciones han sido entregadas hasta la fecha.

En su página de internet, puedes encontrar una descripción detallada año a año de quiénes se han llevado estos reconocimientos de acuerdo también a la era musical y formato: vinilos, cassettes, cd, digital o streaming. Puedes verla dando clic aquí.

J Balvin y sus certificados en la RIAA.
Foto: RIAA

Para la música latina se creó incluso una categoría especial que fue inaugurada por J Balvin en el año 2015 por sus canciones ‘6AM’ y ‘Ay Vamos’.

J Balvin gana el primer Diamante Digital Latino de Honor. Las canciones de Balvin ‘6AM’ y ‘Ay Vamos’ (Capitol Latin / Universal Music Latin Entertainment) alcanzaron el codiciado estado de 10X Multi-Platino Latin Gold y Platinum”, indicó en su momento la RIAA.

2019: el año de Karol G y Anuel AA

En su reporte por semestre, la RIAA anunció dos Discos de Diamante a Karol G y Anuel AA por sus canciones ‘Secreto’ y ‘Culpables’ en 2019.

Anuel AA y Karol G obtienen un reconocimiento RIAA por sus canciones 'Secreto' y 'Culpables'.
Foto: RIAA

Recientemente, otro reconocimiento fue otorgado a la música latina con el certificado a Disco de Oro & Platino dado a El De La Guitarra por su álbum ‘Lo Prometido es Deuda Vol. 1’, que hace parte del sello Rancho Humilde de Cinq Music.

¿Qué otro artista latino logrará este año su certificado en la RIAA? ¡Hagan sus apuestas!

Te puede interesar:

La música de Rancho Humilde llegará al mundo junto a Cinq Music

Karol G, ¿en la luna? Así fue su conversación con la NASA

Comments