La cumbia: sinónimo de sabrosura, orgullo latino (Parte 1)

Escuchar una gaita, un tambor, un acordeón o un par de maracas, inmediatamente ubica un continente en el mundo: Latinoamérica y también un ritmo del que se desglosan sonidos, alegría y unión: la cumbia. En Latido Music, hemos decidido hacer un homenaje a un ritmo icónico que nos hace bailar y amar a nuestra tierra. 

Vía: Instagram

Diferentes artistas a lo largo de continente, han sabido adaptar el ritmo de acuerdo a los rasgos de sus países o como en el caso de Andrés Landero, representar la cumbia colombiana alrededor del mundo.

Vía: El parche cultural

Hablar del origen de la cumbia, es relacionar una palabra clave y es la fusión. La originada por los indígenas (indios) y los esclavos traídos de África (negros) en la costa caribe colombiana, hacia el siglo 18. Dicha fusión además de los ritmos, generó toda una ola de aspectos culturales que nos hacen sentir orgullosamente latinos.

Trabajos como el del músico y productor Will Holland, más conocido como Quantic, son el fiel reflejo del interés generado por la cumbia en artistas europeos, en los que se destacan los ritmos alegres y que prolongan la importancia de los sonidos latinoamericanos en el mundo. Así mismo, sonidos caribeños como los de Totó La Momposina y fusiones interesantes como el de Bomba Estéreo. 

Vía: Instagram

El ritmo rápidamente tomó fuerza en diferentes países de América Latina, teniendo su esplendor hacia 1940, en los que países hermanos realizaron sus propias fusiones y adaptaciones en los que se han combinado ritmos como la electrónica, el rock y hasta el reggaetón.

¡No se pierdan nuestra segunda entrega, en la que haremos un breve recorrido por las diferentes adaptaciones que ha tenido la cumbia en Latinoamérica!

 

También te puede interesar:

Jon Z, Guaynaa y Rafa Pabon preparan el Remix de 'La Pelúa'

Comments