Del Beat al BOmm: El movimiento de la música alternativa con 'Rolo’ Alarcón

 

Dentro del marco del Bogotá Music Market en el 2018, tuvimos una charla exclusiva con uno de los expertos más importantes sobre la música alternativa latina, con Antonio 'Rolo’ Alarcón. Teniendo una experiencia dentro del periodismo de más de 12 años, en donde pasó por medios colombianos como Canal 13 o la revista Shock y ahora como especialista de cultura para Red Bull Colombia, ‘El Rolo’ nos contó cómo se encuentra la escena de la música alternativa en el país.

 

 

Su labor, desde distintas perspectivas ha sido la de generar proyectos culturales que sirvan para que diferentes colectivos logren consolidar procesos que sirvan para la construcción social en un país que adolece de una fuerte violencia, como ocurre en Colombia.

 

 

“Actualmente estamos trabajando en ‘Del Beat al BOmm’, felices de tener una relación con el mercado musical más importante en Colombia, es una forma de desarrollar la música alternativa en el país; originalmente cuando se creó se vió mucho desde la música electrónica, este año ampliamos géneros”, nos contó ‘Rolo’. Este proyecto tiene a Red Bull Colombia, DNA Music y los chicos de Vinyl Box.

 

 

‘Del Beat al BOmm’ tuvo su propia charla una semana antes de comenzar el Bogotá Music Market del 2018, en el cual se habló de la importancia de crear procesos colectivos para generar que la música salga del circuito en el que ya se encuentra y evolucione a otros públicos. 

 

 

‘Rolo’ también nos contó que no considera la música independiente en Colombia como un género que se desarrolla lejos del mainstream, ahora mismo lo analiza más como un movimiento en la industria musical. “Hay varias agrupaciones que hacen parte de este movimiento, está Mougli, TSH Sudaca, Monareta y Cimarrón, no son sonidos particulares, es una movida que busca sobrevivir y que en ocasiones genera distancias”, comentó.

 

 

Precisamente, para Antonio, espacios como el BOmm son los que logran que no exista una distinción entre géneros y que el mercado pueda coexistir para expandirse.

 

 

Sin embargo, no solo el Bogotá Music Market lo ofrece, festivales como Rock Al Parque, que a su vez se ha vuelto más incluyente con sonidos que no son todos pertenecientes al rock o al metal y explorando cada vez más nuevas alternativas, por ejemplo, los sonidos africanos o brasileños que han estado en las últimas ediciones, también tiene su aporte a ese movimiento independiente. Es la etiqueta musical, la que no permite que la escena alternativa crezca, no se piensa que ese movimiento pueda llegar a más a gente para que la música realmente pueda conversar.

 

 

“Pero dentro del movimiento independiente en Colombia no solo falta la mezcla de géneros, falta la formalización y profesionalización de los músicos, perderle miedo a aprender, al contrario, llenarnos de información y enriquecernos de cultura”, dijo ‘Rolo’.

 

 

“Estamos buscando el futuro de la música, pero hoy, espacios como el BOmm es valioso para la escena alternativa, porque no solamente es la nueva música, son también las agrupaciones tradicionales que no están en el mainstream, es una fiesta y de a poco es necesario educar una audiencia, para convertirlo en un proyecto sostenible”, concluyó.

 

 

CONOCE MÁS DE 'EL ROLO'

VISITA RED BULL COLOMBIA

 

También te puede interesar:

¿En qué consiste el BOmm Bronx?

La Moda Que Incomoda, un análisis sobre el género urbano

Comments