Colombia a la vanguardia de la música latina: Arrasó con nominaciones a los Grammy Latino

 

Silvestre Dangond, Karol G y J Balvin son algunos de los artistas colombianos nominados a la 19° edición de los Grammy Latino, que se verán las caras el próximo 15 de noviembre en Las Vegas. Las nominaciones al premio más codiciado de la música latina, deja a un país ganador desde el arranque y es Colombia, pues suma más de 25 postulaciones presentes en 46 categorías de 49 que existen, entre los que hay artistas, productores y compositores.

 

 

J Balvin parte como el gran favorito liderando la premiación, con 8 nominaciones en 5 categorías, lo que es una muestra del gran momento por el que atraviesa el artista colombiano, siendo este 2018 uno de los cantantes más escuchados de Spotify, y recientemente el también más nominado a los Latin American Music Awards con 9 postulaciones por su trabajo del reciente año. Como referente del reggaetón colombiano, Balvin está en ‘Grabación del Año’, en donde compite contra sí mismo con ‘Mi Gente’ y su colaboración con ‘X’ y lo mismo le ocurre con ‘Mejor Canción Urbana’, con sus colaboraciones ‘Downtown’, ‘Sensualidad’ y ‘X’, además de ‘Mejor Álbum Urbano’, ‘Mejor Fusión Urbana’ y ‘Álbum del Año’.

 

 

Pero no todo queda ahí para los artistas colombianos, Silvestre Dangond repite nominación en ‘Mejor Álbum Vallenato / Cumbia’, también hacen presencia los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres quienes luchan entre otras por ‘Productores del Año’ por su trabajo en ‘Cásate Conmigo’ de Silvestre Dangond, ‘Simples Corazones’ de Fonseca o ‘Robarte un Beso’ de Carlos Vives.  A esta larga lista no se escapan los nombres de otros artistas referentes del país como Juanes, Maluma, ChocQuibTown, Sebastián Yatra, La Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

 

 

Todo este fenómeno cultural corresponde a que Colombia es el país que más exporta música latina, solo en su capital, Bogotá, hay registradas ante Cámara de Comercio 1765 compañías que pertenecen a la industria musical, de las cuales 980 se dedican a espectáculos en vivo, 304 a grabación de sonido, 240 a creación, 183 a actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 38 a fabricación de instrumentos y 20 a producción de copias a partir de grabaciones originales.

 

 

La industria musical en Colombia ha ido creciendo a pasos gigantes en los últimos años, a la postre, J Balvin es el segundo artista más escuchado del mundo en la plataforma más grande de streaming por audio, Spotify, superando a otros artistas de talla internacional como Frank Sinatra, Los Beatles o Los Rolling Stones, así lo comprueban sus más de 40 millones de oyentes, siendo solo superado por el canadiense Drake, quien suma 55 millones. Pero los buenos números no quedan solo ahí para Balvin, los colombianos abundan entre los más populares de Spotify, Sebastián Yatra redondea los 15 millones de oyentes, algo similar ocurre con Manuel Turizo y Wolfine quienes con 8 millones superan a Elvis Presley, Alejandro Sanz o Carlos Santana, quienes no alcanzan esa cifra.

 

 

Además, las ventas de música en streaming desde el 2016, hasta el presente año ya subieron a un doble dígito, algo que les ha servido a plataformas como Spotify o Deezer, que ya cuentan con más de 1’500.000 de suscriptores colombianos, algo que ubica al país como el quinto en Latinoamérica, que más ganancias le genera a los artistas de esta forma. Esto ha generado que varias firmas de música por streaming, les entreguen a los artistas colombianos sumas que sobrepasan los 500.000 millones de dólares.

 

 

No en vano, Colombia no solo se ha convertido en uno de los principales exportadores del género urbano como lo son el fenómeno de J Balvin y Maluma, sino también lo es en la música alternativa como es el caso de Monsieur Periné y Petit Fellas y de productores como Juan Pablo Vega o Sky ‘Rompiendo’ y Mosty, los hombres tras bambalinas de los éxitos de Balvin o The Rude Boyz, quienes hacen lo propio con Shakira y Maluma, sin sumar a esta lista a los ya posicionados artistas como Juanes y Carlos Vives que siguen a la vanguardia.

 

 

En cuanto a los Grammy Latino, Colombia siempre ha sido un dominador de la entrega, con 171 estatuillas totales, siendo solo superado por México que tiene cuatro más, Juanes sigue siendo el artista vivo, con más gramófonos, ya acumula 23 y le sigue Calle 13 con 21, los mismos de la colombiana, Shakira. Además, desde el año 2000, cuando se crearon los Grammy Latino, el país siempre se ha llevado mínimo 9 estatuillas, llegando a sumar 13 en una sola ceremonia, precisamente en aquella gala inaugural.

 

 

Una riqueza musical, que seguramente será muy laureada el próximo 15 de noviembre, cuando la noche más importante de la música latina comience.

 

Mira a todos los nominados colombianos a la 19° edición de los Grammy Latino:

 

  • Grabación del año

 

1-Julio Reyes Copello y su equipo. ‘No vaya a ser’ (por el álbum de Pablo Alborán)

 

 

2. J Balvin. ‘Mi gente’ (Con Willy William)

3. Bomba Estéreo ‘Internacionales’

4. J Balvin ‘X’ (Con Nicky Jam).

5. Monsieur Periné. ‘Bailar contigo’

 

  • Álbum del año

 

6. Julio Reyes Copello y su equipo. ‘Prometo’ (Pablo Alborán)

7. J Balvin ‘Vibras’

 

 

8. Monsieur Periné ‘Encanto Tropical’

 

  • Canción del año

 

9. Monsieur Periné ‘Bailar contigo’.

 

 

10. Carlos Vives y Sebastián Yatra ‘Robarte un beso’ (aquí van también Mauricio Rengifo y Andres Torres)

 

  • Mejor nuevo artista

 

11. Los Petitfellas

12. Karol G

 

 

  • Mejor álbum vocal pop contemporáneo

 

13. Maluma ‘F.A.M.E.’

 

 

  • Mejor álbum vocal de pop tradicional

 

14. Mojito Lite ‘Solo los buenos momentos’

 

 

  • Mejor fusión /Interpretación urbana

 

15. J Balvin ‘Mi gente’ con Willy William y Beyoncé.

 

 

16. Bomba Estéreo ‘Internacionales’

 

  • Mejor álbum de música urbana

 

17. J Balvin. ‘Vibras’

18. Choquibtown ‘Sin miedo’

 

 

  • Mejor canción urbana

 

19. J Balvin ‘Downtown’ con Anitta y Alejandro Ramírez.

20. Karol G (compositora) ‘Mi cama’

21 J Balvin ‘Sensualdiad’ compueseta por él con prince Royce y bad bunny)

 

 

22 J Balvin ‘X’, compuesta por él, Nicky Jam y Juan Diego Medina Vélez.

 

  • Mejor álbum de música alternativa

 

23. Aterciopelados ‘Claroscura’

 

 

  • Mejor canción alternativa

 

24. Andrea Echeverri (compositora) ‘Duo’ (interpretada por Aterciopelados)

 

 

  • Mejor álbum de cumbia vallenato

 

25. Alberto Barros ‘Tributo a la cumbia colombiana 4’

26. Diana Burco ‘Diana Burco’

27. Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina ‘De parranda’

28. Silvestre Dangond ‘Esto es vida’

 

 

29. Juan Piña ‘La elegancia de la música’

 

  • Mejor álbum tropical contemporáneo

 

30 Milton Salcedo ‘Presenta: Swing 80’

 

 

31 Carlos Vives ‘Vives’

 

  • Mejor canción tropical

 

32. Silvestre Dangond ‘Cásate conmigo’ (recibe premio como compositor junto con Nicky Jam, Juan Medina, Mauricio Rengifo & Andrés Torres)

33. Fonseca ‘Simples corazones’ (Con Mauricio Rengifo y Andrés Torres)

 

 

  • Mejor álbum de música folclórica

 

34. Marta Gómez ‘Aluna’

 

 

35. Maria Mulata ‘Onerpe’

 

  • Álbum de música para niños

 

36. Claraluna ‘Imaginaré’

37. Daniel Roa ‘Un bosque encantado 2’

 

 

  • Arreglos musicales

 

38. Milton Salcedo ‘Se le ve’

 

 

  • Ingeniería en un álbum

 

39. Orquesta Filarmónica de Bogotá. '50 Años tocando para ti', el premio es para el arreglista, el español Rafa Sardina.

 

 

  • Video musical

 

40. Juanes ‘Pa dentro’

41. Bomba Estéreo ‘Duele’

 

 

  • Productor del año

 

42.  Mauricio Rengifo y Andrés Torres

 

 

43. Julio Reyes Copello

 

También te puede interesar:

 

Comments