Botas picudas o tribaleras: Más allá de una moda ‘incómoda’

Hacía el año 2010 en México inició toda una nueva moda de sonidos conocida como ‘Música tribalera’ que además traía consigo una particular forma de vestir. De allí se desprendieron las excéntricas y puntiagudas ‘botas picudas’ o ‘botas tribaleras’, que rápidamente se convirtieron en un rasgo distintivo y contracultural.

Vía: Portal masdemx.com

Las particulares botas nacieron en la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, y tomaron tanta fuerza entre los jóvenes que incidieron en la economía y la cultura mexicana. Un ejemplo de ello reside en los actuales concursos de botas, en los que se pueden ver zapatos de más de 2 metros de largo o incluso, botas con luces led. ¡La creatividad y el talento en su máximo esplendor!

Vía: YouTube

 

También te puede interesar:

Christian Nodal y Sebastián Yatra se juntan para realizar 'Esta Noche'

 

Y allí no para; el vestuario debe ser acorde y combinar perfectamente con el llamativo calzado, por eso se usan con pantalones ajustados, camisas de colores llamativos, sombreros de vaqueros y cinturones con hebillas grandes y brillantes. El uso de las botas ya se ha tomado gran parte del norte de México y algunos lugares de Estados Unidos.

Vía: lavozdelmayab.com

En los bailes también se han vuelto representativas. Varios grupos se presentan a concursos anuales, con coreografías que incorporan acrobacias al son de ritmos norteños y tribaleros, como los del famoso grupo ‘3BallMTY’, uno de los pioneros del género, donde también hay espacio para duelos de baile y coreografías masivas.

 

 

Para algunos es una moda muy ‘incómoda’ que raya en lo extravagante y lo polémico, otros consideran que hace parte de la cultura y se convierte en un elemento transgresor que hace parte de la identidad cultural. Lo cierto, es que es una moda ‘incómoda’ que va más allá del brillo y la excentricidad.

También te puede interesar:

La Moda Que Incomoda, un análisis sobre el género urbano

Comments