Bad Bunny

Bad Bunny

Bad Bunny es un cantante, rapero y productor puertorriqueño líder en las listas con sede en San Juan, Puerto Rico, que se ha convertido en una voz dominante en el trap latino, y un pionero general de la música urbana desde su llegada a la escena en 2016.

Biografía

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio en 1994, comenzó a cantar a los cinco años y siempre lo tomó en serio. Sus mayores influencias fueron Héctor Lavoe, Vico C, Daddy Yankee y Marc Anthony. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y trabajó como empacador en una tienda de comestibles mientras hacía su propia música por la noche y la publicaba en SoundCloud bajo el nombre de Bad Bunny.

En particular, la canción ‘Diles’ llamó la atención de DJ Luian, quien lo firmó con su sello Hear This Music en 2016. Su sencillo, ‘Soy Peor’, publicado en diciembre de 2016, alcanzó el puesto 22 en el Hot Latin Song Chart, y estableció su sonido trap con las masas. El video de la canción alcanzó más de 650 millones de visitas.

Las apariciones con Ñengo Flow, Arcangel y Ozuna pronto siguieron, y a principios de 2017 comenzó una carrera especialmente prolífica con los sencillos ‘Pa Ti’, ‘Loco Pero Millonario’ y ‘Dime Si Vas a Volver’, en medio de numerosas pistas colaborativas con Poeta Callejero, Farruko, Brytiago, Almighty y otros.

A finales de 2017, Bunny, J Balvin y Prince Royce lograron un éxito con la colaboración ‘Sensualidad’. Los singles siguieron llegando en 2018 cuando logró otro éxito latino con la canción en solitario ‘Amorfoda’ y colaboró ​​nuevamente con J Balvin y la rapera estadounidense Cardi B en su sencillo ‘I Like It’, que lideró en el Hot 100 de Billboard en el verano de ese año.

En la Noche Buena del 2018, Bad Bunny lanzó su debut como jugador largo, x100pre, con gran éxito universal. El set fue coproducido por Tainy y La Paciencia, con la excepción de la canción ‘200 MPH’, que fue producida por Diplo. Sus canciones iban desde el pop-punk de ‘Tenemos Que Hablar’ pasando por las baladas de reggaetón como ‘Solo de Mí’ y ‘Si Estuviésemos Juntos’, hasta el hip-hop en ‘Caro’. Entró en la lista de los mejores álbumes latinos en el número uno a principios de 2019, y en enero alcanzó el número 12 en el Top 200.

Oasis llegó en junio: el álbum colaborativo entre Bad Bunny y J Balvin. Utilizando un elenco de productores que incluyeron a Sky, Tainy, Legendury Beatz, Marciano Cantero y Nicael Arroyo, el álbum alcanzó el número nueve en el Top 200. En los Grammy Latinos de ese año, Bad Bunny se llevó a casa el premio por ‘x100pre’ como Mejor Álbum Urbano.

Sorprendió a los fanáticos una vez más con el lanzamiento inesperado de su segundo año ‘YHLQMDLG’ (‘Yo hago lo que me da la gana’) a fines de febrero de 2020. Producido alternativamente por Subelo NEO y Tainy, el set contó con colaboraciones de Daddy Yankee, Yaviah, Ñengo Flow, Anuel AA y Jowell y Randy. Entró al Top 200 en el número dos. También alcanzó el primer puesto en Top Latin Albums. Publicado en físico y digitalmente, la primera edición de la primera se agotó en dos días.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2018: X 100pre
  • 2019: Oasis (con J Balvin)
  • 2020: YHLQMDLG
1 comment

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO