Amber Figueroa y la importancia de los mensajes en la música

Amber Figueroa y la importancia de los mensajes en la música

Su voz ha descrestado en concursos de talentos, pero ella ha preferido trabajar la música desde un lado más introspectivo. Conoce a la artista Amber Figueroa.

Nació en Honduras pero es en Barcelona donde ha pasado la mayor parte de su vida. Su madre se percató de sus cualidades en la voz desde pequeña, sin embargo las adversidades de la adolescencia y el cambio de lugar y tener que enfrentarse a nuevas costumbres y personas, la alejaron por un tiempo de la música. Fue una guitarra española, regalo de su padre, el elemento que reconectó a Amber Figueroa con los sonidos y acordes para redescubrir que su talento estaba en la voz.

El cantar en iglesias cuando era niña la acercó al góspel. “Me encantaba escuchar esas voces afroamericanas, esas voces tan profundas, tan llenas de vida, tan pasionales y tan sentimentales. Digamos que de ahí es donde deriva el hecho de que yo sea muy amante de este estilo musical jazz, soul, R&B…  hay una mezcla de armonías, de melodías, de detalles que me vienen de ahí”, cuenta Amber.

Mujeres que han dejado huella en la música latina

Esas voces, entre las que menciona los nombres de Whitney Houston, Mariah Carey y, sobre todo Leona Lewis, se convirtieron en referentes en sus ejercicios prácticos y vocales.

“Yo desarrollé mis agudos cantando canciones de Leona Lewis. No sabía hasta dónde podía llegar y lo descubrí gracias a esto y me he enriquecido con estas artistas”, agrega.

De lágrimas a canciones

“Para mí la mejor manera de presentarme es decir aquí estoy y quiero hablar de esto”.

Su más reciente video ‘No vuelvo’ es un tema que deja entrever los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres por distintas circunstancias. En este caso, hace referencia a la violencia de género y a los números alarmantes que se presentan en Honduras con esta problemática.

“Para mí el tema es muy importante y tenemos que ser muy conscientes de ello y ver como sociedad cómo solucionar este problema. Hemos comenzado a hacer cambios a nivel social, pero aún quedan muchos por hacer y que las personas dejen de morir por su género, por su orientación sexual, su ideal político, por muchos temas sensibles y que son personales al final”, explica Figueroa.

Estos temas personales y su intención de dejar una palabra, un sentimiento o “algo” responden a lágrimas internas que Amber Figueroa representa en canciones. Otras de las temáticas que han inspirado sus letras están relacionadas a crecer a nivel personal, soñar, trabajar, creer en sí mismo y de ver las posibilidades donde no las hay.

“Tengo algunos temas compuestos sobre la trata de blancas, la explotación infantil, el autoestima, anorexia y bulimia… hay muchos temas que para mí son lagrimitas que me hacen sentir muy sensible y que creo que es importante decirle a la gente que no se nos olvide que esto existe y cuál es el papel que estoy cumpliendo yo y cuál es el papel que estás cumpliendo tú para que esto mejore. Al final yo quiero que se sea como la recepción”, añade.

Tres canciones que representan a Amber Figueroa:

Whitney Houston - 'I'm Every Woman'

Gloria Gaynor - 'Can't Take My Eyes Off You'

Whitney Houston - 'His Eye Is On The Sparrow'

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO