Después de 25 años de su muerte, Selena sigue siendo un ícono

Después de 25 años de su muerte, Selena sigue siendo un ícono

Selena Quintanilla Pérez estaba preparada para convertirse en una superestrella en todo Estados Unidos y el mundo cuando su asesinato sacudió a millones de personas.

Han pasado veinticinco años desde que la ‘Reina del Tejano’, Selena Quintanilla, fuese asesinada por la presidenta de su club de fans, pero sus canciones y estilo aún conservan gran importancia en los recuerdos de sus admiradores.

MAC Cosmetics lanzará una segunda colección de maquillaje inspirada en ella, una serie de Netflix basada en su vida está en proceso creativo y fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood hace un par de años.

A medida que continúa atrayendo nuevas generaciones de fanáticos, su impacto en la música y la cultura ha sido inmensurable a lo largo de los años. Aquí, unos ejemplos:

Su música inspiró muchas artistas exitosas contemporáneas

La cantante ganadora del Grammy, de 23 años, ha inspirado las carreras de numerosas artistas, incluidas Demi Lovato, Camila Cabello y Selena Gomez, esta última llevando el nombre de la cantante.

Selena puede haber alcanzado el pico de su estrellato a principios de la década de 1990, pero los fanáticos en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México continúan cantando ‘Bidi Bidi Bom Bom’ y ‘Como La Flor’ hasta ahora.

Las canciones del álbum crossover de 1995, ‘Dreaming of You’, que se lanzó sin terminar después de la muerte de Selena, continúan llegando a los escenarios de todo el mundo. El año pasado, Camila Cabello interpretó la canción homónima del álbum en el Rodeo de Houston y Ally Brooke la cantó durante el concurso de Miss Universo.

Para Jennifer Lopez, su papel destacado como Selena en la película biográfica de 1997 ‘Selena’, que se ha convertido en un clásico de culto para los fanáticos, fue mucho más que un gran paso en su carrera.

“Selena fue una gran inspiración para mí y tuve la suerte de ser elegida para interpretarla”, compartió JLo en una publicación de Instagram el 21 de marzo, durante el 23 aniversario del lanzamiento de la película.

Cultural, histórica o estéticamente significativos

Cada año, el Registro Nacional de Grabación anuncia 25 piezas de música como álbumes, canciones y partituras que se eligen para ser archivadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Para ser considerados, los títulos deben tener al menos 10 años y ser considerados “cultural, histórica o estéticamente significativos” en la cultura estadounidense.

El segundo álbum principal de Selena, ‘Ven Conmigo’, de 1990, se unirá a los pioneros mexicanos Narciso Martínez y el sencillo de 1936 de Santiago Almeida ‘La Chicharronera’, en la prestigiosa colección.

Les mostró a otros que está bien celebrar su identidad

Selena era mexicana y estadounidense. Ella cantaba en español y hablaba principalmente en inglés. No podía estar más orgullosa y la gente se dio cuenta.

Para muchos fanáticos, fue la primera vez que vieron a alguien que se parecía a ellos bajo las luces de los escenarios y prosperando.

Por esa razón, Nathian Shae Rodriguez, profesora de la Universidad Estatal de San Diego, está impartiendo una clase este semestre utilizando la influencia de Selena para examinar la representación en los medios.

“Ella me dio una identidad en los medios, y me dio una persona que podría ser”, dijo a CNN el año pasado. “Podía escuchar música en español al mismo tiempo que hablaba inglés. Ella existió en este intermedio y así me sentí”.

Un ícono de la moda

Selena era tan apasionada por la moda como lo era por la música. Llevaba trajes elaborados en el escenario y produjo su propia línea de ropa y accesorios.

Ella lució blusas, pendientes de aro y bustiers deslumbrantes que los fanáticos aún recuerdan e imitan.

Después de su actuación en el Rodeo de Houston, Cardi B dijo que su aspecto en el video de su exitosa canción ‘Please Me’, con Bruno Mars, se inspiró en Selena.

“Esta fue la inspiración para ‘Please Me'”, publicó en un video de Instagram mientras señalaba una foto de la cantante en su corpiño adornado con joyas junto con una chaqueta de cuero púrpura.

CONTENIDO RELACIONADO

Related Post

RECOMENDADO